perro labrador con demencia
¿Tiene mi

¿Tiene mi perro demencia?

La demencia canina puede pasarnos desapercibida. De este modo, muchas veces creemos que nuestro perro se comporta mal o ha dejado de querernos porque ya no quiere jugar con nosotros, duerme demasiado o no presta atención cuando lo llamamos. Se queja y ladra más de la cuenta, quiere comer a todas horas, etc. Pues para, y piensa en que algo le puede estar pasando pero no sabe decírnoslo.

Nos es fácil de reconocer otras enfermedades propias de la edad como la artrosis o las cataratas, sin embargo, el deterioro cognitivo puede pasarnos desapercibido durante mucho tiempo antes de reconocerlo.

Puede ser un dolor pasajero, o algo puntual, pero también pueden ser signos del inicio de una disfunción cognitiva canina o alzheimer canino según su edad y tamaño. Lo mejor que podemos hacer es observarlos y acudir a un veterinario si la situación es recurrente. Podrán hacerle revisiones, analíticas y confirmar un diagnóstico lo antes posible.

Investigaciones sobre la demencia canina en 2021

Recientemente, un grupo de veterinarios del Reino Unido ha hecho un llamamiento para aumentar la concienciación sobre la demencia en las mascotas. También conocida como síndrome de disfunción cognitiva (SDC). De modo que pueda instaurarse un tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, cuando es más eficaz.

Según el Dr. Huw Stacey, especialista en comportamiento animal y director de los servicios clínicos de Vets4Pets en Reino Unido, un diagnóstico precoz puede mejorar y frenar la progresión de la demencia.

Un diagnóstico precoz puede mejorar y frenar la progresión de la enfermedad

Dr. Huw Stacey, especialista en comportamiento animal y director de los servicios clínicos de Vets4Pets

U𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐩𝐞𝐫𝐫𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐫á𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢ó𝐧 𝐜𝐨𝐠𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚, 𝐲 𝐬𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐜𝐮𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝟖𝟓% 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐝𝐢𝐚𝐠𝐧𝐨𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚𝐫á𝐧

Vets4Pets

Según este estudio, la mitad de los perros mayores de 11 años tienen síntomas de disfunción cognitiva. Y a los 15 años, casi el 70% presenta al menos un signo de deterioro mental. Y dado que los perros de razas grandes y gigantes envejecen más rápidamente que los de razas más pequeñas, los perros de tan sólo seis años pueden empezar a experimentar un deterioro mental.

Signos indicadores de la demencia canina

Sí, la demencia no es sólo cosa de humanos. Afecta a los animales y aquí te traigo los signos más comunes que son indicadores de inicio de deterioro cognitivo o demencia en perros:

1) Aumento de la cantidad total de sueño durante un período de 24 horas.

2) Mostrar desinterés y apatía. Disminución de la atención al entorno.

3) Observar una disminución de la actividad intencionada.

4) Olvido de los comandos o conocimientos adquiridos anteriormente, lo que incluye el adiestramiento en el hogar.

5) Tener Ansiedad intermitente expresada a través de la aprensión, los jadeos, los gemidos o los escalofríos.

Otros síntomas, son la falta de respuesta a las órdenes (posiblemente debido a la pérdida de audición), la incapacidad de reconocer a las personas conocidas y la desorientación y dificultad para desenvolverse en el entorno. Otras manifestaciones físicas pueden ser el lamido excesivo, la falta de aseo, la incontinencia fecal y urinaria y la pérdida de apetito.

Cómo tratar a mi perro con demencia canina

Reconozco que soy una inconformista en cuanto a salud se refiere-tanto humana como canina😅. No me vale eso de…«son cosas de la edad.» y no hacer nada.

Te indico cinco medidas que pueden ayudar a frenar el deterioro cognitivo en tu perro:

Vacunas necesarias para los perros

Evita la sobre vacunación para reducir la carga tóxica. Un análisis de sangre puede indicarnos su protección inmunológica. Las vacunas obligatorias siempre son necesarias.

Exámenes médicos para perros senior

Son exámenes preventivos para identificar cambios físicos, mentales y análisis de sangre para chequear la salud de sus órganos.⁣

Suplementos (Nutracéuticos)

Entre ellos tenemos los siguientes suplementos, vitaminas y minerales:
– 𝘛𝘳𝘪𝘨𝘭𝘪𝘤é𝘳𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘤𝘢𝘥𝘦𝘯𝘢 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘢 como el aceite de coco ayudan a disminuir la disfunción cognitiva. ⁣
– 𝘚𝘈𝘔 (𝘚-𝘢𝘥𝘦𝘯𝘰𝘴𝘪𝘭𝘮𝘦𝘵𝘪𝘰𝘯𝘪𝘯𝘢), ayuda a la metilación y a otras funciones metabólicas importantes.
– 𝘙𝘦𝘴𝘷𝘦𝘳𝘢𝘵𝘳𝘰𝘭, reduce el daño de los radicales libres y depósitos de beta-amiloide.⁣
– El 𝘨𝘪𝘯𝘬𝘨𝘰 𝘣𝘪𝘭𝘰𝘣𝘢 mejora el flujo sanguíneo al cerebro. ⁣
– La 𝘧𝘰𝘴𝘧𝘢𝘵𝘪𝘥𝘪𝘭𝘴𝘦𝘳𝘪𝘯𝘢 𝘺 𝘦𝘭 𝘶𝘣𝘪𝘲𝘶𝘪𝘯𝘰𝘭, alimentan las mitocondrias y mejoran la energía celular. ⁣
– Las 𝘴𝘦𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘦𝘭𝘦𝘯𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘦ó𝘯 frenan ciertos problemas de cognición.⁣

Dieta canina adecuada

Somos lo que comemos, mejor dicho lo que comen nuestras bacterias. Al igual que nosotros, es muy importante que los perros tengan una microbiota saludable, y para ello es necesario seguir una alimentación lo más natural posible y llena de nutrientes.

– Mejorar el microbioma hace mejorar su salud cognitiva. Cada vez más investigaciones avalan la estrecha relación existente entre el intestino y el cerebro.⁣
– Alimentarse de grasas saludables, ácidos grasos omega-3, como el aceite de krill y otras grasas no refinadas. ⁣
– Evitar subproductos tóxicos del proceso de fabricación de piensos. Comer alimentos vivos, frescos e integrales adecuados para un carnívoro. ⁣En un perro senior es más importante aún controlar su peso para que sea saludable y no afecte más a su artritis, ofrecer probióticos en caso de diarrea o malas digestiones, y multivitamínicos para suplir deficiencias de absorción debido a la edad.

Ejercicio físico y cognitivo


– Para evitar el sobrepeso y mantenerlo activo. Es muy importante regular el ejercicio físico a su edad y condición física y mantener a raya los niveles de glucosa e insulina. Los perros pueden padecer diabetes como nosotros y enfermedades neurodegenerativas.⁣
– Ofrecerle estimulación mental: rompecabezas, dispensadores de comida, y que interactuar socialmente con perros y personas.⁣
– También es muy recomendable (si sabemos) darle masajes, para así reforzar su musculatura y relajación.⁣

 ¡Pero ojo! 👀, el que ocurra alguno de estos signos de vez en cuando puede no ser indicio de demencia. Estate atento y SIEMPRE, SIEMPRE acude a un veterinario ante la menor sospecha. Lo importante como en cualquier enfermedad, es el diagnóstico y la intervención tempranas para frenar el progreso de la enfermedad y mejorar su cognición y calidad de vida;

Conclusión

Pues va a ser verdad que al final los humanos no somos tan diferentes de los caninos. Nala es mi cachorra grande y con la edad demanda más mimos, elogios, premios que recibe con ganas, porque lo que más me importa es mejorar lo máximo posible su calidad de vida.⁣💗

Accediendo a Mi tienda Canina podrás encontrar los juguetes y suplementos alimenticios caninos más vendidos y valorados por los usuarios en Amazon. No tienes excusa para no ayudar a tu perro.

Como has llegado hasta el final, TENGO UNA SORPRESA PARA TÍ. Déjame un comentario que me anime a seguir escribiendo y te lo agradeceré enviandote por correo electrónico el enlace a una herramienta muy útil (aunque en inglés) que te ayudará a chequear si tu perro tiene o no signos de deterioro cognitivo y a decididr o no pedir cita con tu veterinario.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES
¿Tienes dudas?