Perro olfateando

PERROS detectores de Covid: los más eficaces y rápidos

Hechos como estos me fascinan y emocionan. Los perros no dejan de sorprendernos. Además de ser sin duda alguna el mejor amigo del hombre, los perros nos ayudan en innumerables ocasiones. Entre ellas a detectar a los contagiados del Covid-19. Además, son los detectores más eficaces y rápidos del virus.

En lo que se refiere a temas de rastreo y detección, conocemos a los perros detectores de drogas, de explosivos, de personas y de enfermedades. Enfermedades como la diabetes, la malaria, el cáncer, el Parkinson, y ahora también el Covid-19 son fácilmente detectables gracias al olfato canino.

Los perros son capaces de detectar los olores asociados a las infecciones respiratorias, siendo además, los detectores más eficaces y rápidos del COVID-19.

Gracias a un proyecto de origen finlandés, un estudio piloto de la Universidad de Helsinki, a perros ya entrenados para el diagnóstico de enfermedades se les enseñó a reconocer las muestras de orinas de pacientes infectados con Covid-19. Gracias a su increíble olfato, detectaron el Covid-19 con una rapidez muy superior a la de cualquier PCR.

A parte del estudio finlandés, también existen los estudios del Reino Unido, Francia y Alemania en los que desde el año pasado se están entrenando perros rastreadores para detectar Covid-19. Según palabras de Luca Barret del centro alemán de asistencia canina:

Los perros pueden detectar el cáncer de mama con una probabilidad del 93 % y el cáncer de pulmón, con una probabilidad del 97 %". La tasa de éxito, que no fue tan buena en los primeros días de entrenamiento, ha aumentado enormemente en los últimos años.

Luca Barret

Centro Alemán de Asistencia Canina

Perros detectores en Francia

Los perros también pueden identificar el cáncer de piel, de colon, de ovario y de próstata de manera muy confiable dice Barret. Además, se estima que cada perro puede hacer el reconocimiento de 250 personas por hora, evitándose así el uso de los incómodos bastoncitos.

Chile es pionera en América ya que junto con Emiratos, comenzaron a utilizar a sus perros entrenados desde junio del año pasado para detectar el Covid-19  en sus aeropuertos de forma rápida y no invasiva. Esto es así, porque los perros son capaces de detectar un olor característico que desprende el sudor de las personas contagiadas.

Perros detectores en Chile

Perros detectores en Reino Unido

Recientemente, el gobierno del Reino Unido ha comenzado unos ensayos con perros para detectar si las personas tienen el Covid-19- incluso antes de mostrar síntomas.  Pretenden utilizar a los perros como medida no invasiva de detección del coronavirus. 

Estos ensayos están a cargo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs. Si quieres saber más, aquí te dejo el enlace del ensayo: https://www.lshtm.ac.uk/media/49791

Seis labradores y un cocker spaniel comenzaron el entrenamiento básico para la prueba y ya hay resultados de la primera fase (mi Nala es un cruce de ambos) :

  1. Se inscribieron en el estudio 3.921 adultos y se recogieron muestras de olor de 1097 infectados por el SARS-CoV-2 y 2031 individuos no infectados.
  2. Seis perros fueron capaces de distinguir entre muestras con una sensibilidad que osciló entre el 82% (IC del 95%: 76-87) y el 94% (IC 95% 89-98) y la especificidad osciló entre el 76% (IC 95% 70-82) y el 92% (IC 95% 88-96).
  3. La modelización matemática sugiere que el cribado con perros más una prueba de PCR confirmatoria podría detectar hasta el 91% de las infecciones por SARS-CoV-2, evitando enormemente la transmisión en comparación con el aislamiento de los individuos sintomáticos únicamente. https://www.lshtm.ac.uk/media/49791

¿Por qué son los detectores más eficaces y rápidos del Covid-19?

Los humanos tienen alrededor de 5 millones de células olfativas, en comparación con los 125 millones de los perros «salchicha» y los 220 millones del pastor alemán. Estas células olfativas pueden llegar hasta los 300 millones en algunos perros.

Los perros también inhalan hasta 300 veces por minuto en respiraciones cortas, lo que significa que sus células olfativas reciben constantemente nuevas partículas de olor. Además, las narices de los perros diferencian entre derecha e izquierda. Este sentido del olfato espacial permite a los animales seguir un rastro más fácilmente.

Durante las sesiones de entrenamiento, cada perro es entrenado para detectar un aroma específico:  el olor de una droga, un explosivo o, como aquí, la huella olfativa de una enfermedad específica. Esto significa que un perro no puede reconocer varios tipos de cáncer.

Una vez identifican el olor, los perros escuchan un clic y reciben un regalo como recompensa.

Los perros no sólo pueden intervenir en los aeropuertos para detectar enfermos de Covid-19, también pueden intervenir par aprevenir el contagio. ¿Cómo? Detectando el virus en las superficies, en los locales y transportes. Las aplicaciones son infinitas. De este modo, los perros se convierten una vez más en nuestro superhéroes y en lo los detectores más eficaces y rápidos del Covid-19.

Los perros no son inmunes al virus

Un equipo de investigadores de Reino Unido, Francia e Italia han hecho una publicación en la revista especializada en la difusión de datos preliminares de estudios en biología bioRxiv (versión on line con fecha 18 de marzo). El estudio muestra los primeros resultados sobre casos de la variante británica de la Covid-19 en gatos y perros, y la incidencia en estos animales de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).

En este estudio, se informa de los primeros casos de infección de perros y gatos domésticos por la variante británica B.1.1.7 del SARS-CoV-2. Además, la mayoría de los guías habían desarrollado previamente síntomas respiratorios y también habían dado positivo en la prueba de PCR. Curiosamente, todas estas mascotas infectadas desarrollaron manifestaciones clínicas atípicas, como graves anomalías cardíacas secundarias a la miocarditis, y un profundo deterioro del estado de salud general, pero sin ningún signo respiratorio primario.

En conjunto, los hallazgos demuestran por primera vez la capacidad de los animales de compañía de ser infectados por la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 y plantean preguntas sobre su patogenicidad, y en que medida pueden o no contribuir en los brotes. 

Conclusión

El trabajo de detección puede ser uno de los trabajos más satisfactorios que realicemos con nuestro perro y existen modalidades para todos los gustos. 

Ya seas un adiestrador profesional o un aficionado que está enseñando a su perro a encontrar las llaves, aquí te dejo unos libros  de venta en Amazon que pueden servirte como manual de iniciación. 

Ofrecen nociones básicas y sencillas para ir aprendiendo paso a paso. Si te fascinan tanto como a mí estos temas, estos libros son un excelente recurso del que no podrás prescindir. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES
¿Tienes dudas?