En este post te quiero enseñar a crear una campaña de me gustas o seguidores en Facebook. Y además, incrementar así tu comunidad canina y concienciación social en torno a tu marca.
Acceso al Business Manager de Facebook
Lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta publicitaria dentro del Business Manager de Facebook. Pulsa en el botón verde «Crear +» para crear una campaña de Facebook.
Selección del objetivo de Campaña
Cuando pulses en crear nueva campaña, te aparecerá una pantalla en la que tendrás que seleccionar el objetivo de la campaña. Para crear una campaña de me gustas o seguidores en Facebook deberás elegir el objetivo «Interacción». Este es el objetivo de campaña que le indica a Facebook que busque a aquellas personas que cumplen con mayor probabilidad el interaccionar con tu página de Facebook. Es decir, dar a me gusta o seguir tu página de Facebook.
A continuación, selecciona el tipo de interacción «Me gusta de la página» para conseguir que más personas indiquen que les gusta tu página y pulsa en el botón «Continuar». Facebook está en constante cambio y ha anunciado reestructurar sus objetivos porque muchos son redundantes. Los objetivos de «Reconocimiento de marca» y «Alcance» acabarán desapareciendo. Espero que cuando llegues aquí, Facebook no haya eliminado ya el objetivo «Interacción» y puedas seguir aplicando esto. 😉
Configuración de la Campaña de me gustas o seguidores en Facebook
Antes de configurar la campaña, vamos a recordar que en las campañas publicitarias de Facebook e Instagram tenemos tres niveles. El nivel raíz es el de campaña, que es el que vamos a configurar ahora, el segundo nivel es el de conjunto de anuncios y el tercer nivel el de los anuncios.
Una campaña publicitaria puede contener uno o muchos conjuntos de anuncios, y un conjunto de anuncios uno o muchos anuncios. Todo dependerá de la estrategia que queramos seguir.
Nombre de la campaña
El primer paso es poner un nombre a nuestra campaña que identifiquemos bien. Recomiendo seguir una estructura como la siguiente: [Interacción]-[Seguidores]-[nombre de la página de Fb].
Categorías de anuncios especiales
Solo debes configurarlo si tus anuncios están relacionados con temas sociales (economía o derechos civiles y sociales), elecciones o figuras o campañas políticas.
Detalles de la campaña
Dejamos como tipo de puja «subasta» y el tipo de objetivo de campaña el que ya hemos seleccionado en el paso anterior «Me gusta de la página». Al pulsar en el enlace «mostrar más opciones» podemos cambiar el objetivo de la campaña y/o también limitar el gasto de la misma. Al limitar el gasto a nivel de campaña se define un límite de gasto general para toda la campaña. Esto significa que los conjuntos de anuncios se detendrán una vez alcanzado el límite de gasto que indiquemos aquí. Esta opción solo está disponible si se limita el importe de gasto a nivel de conjunto de anuncios y no de campaña.
Prueba A/B
Facebook nos permite crear un experimento y comparar entre varias campañas, conjuntos de anuncios y anuncios e indicarnos cuál es el ganador. Para esta campaña no lo tenemos en cuenta.
Optimización del presupuesto de la campaña
Parece que la tendencia de Facebook es que todas las campañas publicitarias solo puedan optimizar su presupuesto a nivel de campaña para tener más control su algoritmo. Mi teoría es, que mientras el algoritmo siga aprendiendo, seguirá permitiendo a algunas cuentas (en otras ya no lo permite) optimizar el presupuesto a nivel de conjunto de anuncios.
Presupuesto de la campaña
La optimización del presupuesto a nivel de campaña, hace que sea el algoritmo de Facebook el que decida cuanto presupuesto poner en cada conjunto de anuncio y no nosotros. Nosotros podemos poner una limitación a nivel de conjunto de anuncios para forzar a Facebook a gastar un mínimo en el conjunto de anuncios que queremos probar. A mí particularmente, me gusta controlar lo que gasta cada conjunto de anuncio para poder optimizarlo yo misma según las circunstancias. No obstante, hay estrategias en las que puede compensar dejar al algoritmo elegir.
El presupuesto a nivel de campaña puede ser diario, lo que queremos que Facebook gaste por día o total para toda la campaña. Una vez alcanzado ese presupuesto la campaña parará. Si elegimos presupuesto diario de campaña, Facebook nos permite programar la campaña. Es decir, indicar una fecha de inicio y de fin de la campaña, pero no nos permite elegir entre días y horas específicos o discontinuar la campaña. La sección «Programación de anuncios» se mostrará deshabilitada y no podrá editarse para marcar la casilla que permite publicar los anuncios según calendario. Por tanto, este calendario será visible y editable en el conjunto de anuncios de la campaña únicamente si hemos seleccionado la opción de presupuesto total.
Estrategia de puja de la campaña
Si pulsamos en estrategia de puja podremos elegir entre las opciones: «Menor coste», «Límite de coste» y «Otras opciones». Con el «Menor coste», le decimos a Facebook que muestre mucho mis anuncios y llegue al máximo posible de conversiones con el menor coste posible usando nuestro presupuesto. Con el «Límite de coste» le decimos que mantenga el coste en un importe medio o inferior a ello, independientemente de los costes del mercado. Con «Otras opciones» ponemos un límite de puja a Facebook. Le indicamos que no puede pujar de manera dinámica porque establecemos un límite fijo.
Configuración del Conjunto de Anuncios
Nombre del conjunto de anuncio
Elegimos un nombre que nos ayude a identificar el conjunto de anuncios y la campaña en la que se encuentra. Esto facilitará que identifiquemos fácilmente a qué pantalla pertenece cuando hagamos búsquedas por conjunto de anuncios.
Página de Facebook
Seleccionamos la página de Facebook de la que queremos incrementar el número de seguidores o me gustas.
Programación
Podemos programar la fecha de inicio y de fin de la campaña o no indicar nada y ser nosotros los que decidamos cuando la lanzamos y cuando la paramos. Además pulsando en «más opciones» podemos limitar el gasto por cada conjunto de anuncios.
Audiencia
Definimos quién queremos que vea nuestros anuncios en base a la definición de nuestro cliente ideal . Podemos segmentar en función de los lugares, edad, sexo, idioma, intereses, cargos y comportamientos de las personas a las que queremos dirigirnos. Podemos además excluir y acotar otras audiencias. En nuestro caso, vamos a excluir a aquellas personas que ya les gusta nuestra página de Facebook en el apartado de «Conexiones» de Facebook, para no tirar el dinero. De este modo nos aseguramos ir a personas que no conocen nuestra página. Si activamos la expansión de la segmentación detallada, perderemos el control y dejaremos que Facebook muestre nuestros anuncios a otras audiencias que el considera también podrían estar interesadas en ellos. Facebook también nos ofrece la posibilidad de guardar audiencias en el caso de que queramos reutilizarlas más adelante.
Ubicaciones
Elegimos las ubicaciones automáticas si queremos que sea Facebook el que decida donde mostrar nuestros anuncios, o manuales si queremos llevar el control nosotros. En este caso, como queremos crear una campaña de me gustas o seguidores en Facebook, si elegimos ubicaciones manuales por defecto nos aparecen todas las ubicaciones de la plataforma de Facebook marcadas. De este modo, nuestros anuncios se mostrarán únicamente en la sección de Noticias, Marketplace y en Artículos de Facebook.
Podemos elegir el tipo de dispositivo (móvil u ordenador) y tipo de dispositivos móviles y sistemas operativos en los que queramos que aparezcan nuestros anuncios. Entre otros, podemos elegir dispositivos móviles Android o IOS.
Seguridad de la marca
Evita que tus anuncios aparezcan junto a contenido que no es favorable para tu marca. Vale la pena acceder al enlace de «controles de seguridad de la marca» para revisar cada apartado.
Optimización y entrega
Indicamos a Facebook que muestre nuestros anuncios a las personas con más probabilidad de que le guste mi página, por ello aparece que optimizamos para los me gusta de la página.
También podemos indicar a Facebook un coste que no debe superar a la hora de encontrar un me gusta. Le estaríamos diciendo que todos los potenciales me gustas que pudiera encontrar a un coste superior no los queremos. Esto es importante cuando queremos hacer un control exhaustivo del presupuesto y no queremos controlar de forma manual el coste por resultado.
En cuando se nos factura y tipo de entrega, aparecen «impresión» y «estándar» por defecto respectivamente. En este tipo de campaña no podemos modificarlo.
Configuración del Anuncio
Por último ya solo nos queda configurar el anuncio. En el anuncio indicaremos el nombre del anuncio, la página de Facebook para la que queremos conseguir más me gustas o seguidores y el contenido del anuncio.
En el contenido del anuncio tenemos que indicar la descripción del texto o descripciones porque nos permite indicar más de una, y el contenido multimedia o creatividad (imagen o vídeo) que queremos que muestre el anuncio.
Seguimiento del Anuncio
Se realiza el seguimiento de los datos de conversión en este caso de los me gustas que hemos conseguido. Para ello debemos seleccionar el pixel de los eventos del sitio web que previamente debemos tener bien configurado.
Ya solo nos queda previsualizar nuestro anuncio para ver que todo está como queremos. Para ello accede al icono de la columna de la derecha y pulsa en «compartir un enlace» y elegir los días que estará activo el enlace. Podemos abrirlo en una nueva pestaña, borrarlo o copiarlo.
Si todo nos parece ok, ya solo nos queda publicar y esperar a que finalice la revisión de nuestros anuncios para activar la campaña.
Conclusión
Con todo lo que te he contado aquí, ya puedes ponerte manos a la obra y crear tu campaña de me gustas o seguidores en Facebook. Existen campañas para muchos fines y en muchas plataformas: Instagram, YouTube, Google, etc. Si necesitas ayuda o quieres delegar estos trabajos, contacta conmigo.