Capta clientes caninos con los embudos de ventas

Seguro que has escuchado muchas veces el término de funnel y no te queda muy claro lo que es. En este post me gustaría explicarte qué son los funnels de ventas o embudos de ventas, por qué se llaman así y qué tipos de funnels de ventas hay. De este modo podrás hacer tu publicidad como adiestrador de perros o profesional canino.

Para vender nuestros servicios y productos no nos queda más remedio que darnos a conocer (y te lo digo yo, que me ha costado horrores darme a conocer en las redes sociales). Una de las mejores y más efectivas formas de dar a conocer y hacer rentable tus productos y servicios caninos es mediante el uso de funnels de ventas.

Los funnels de ventas te ayudarán a captar más clientes como profesional canino y a escalar tu negocio canino. Podrás hacer publicidad efectiva en las redes sociales como profesional canino.

Peluquero canino.
Publicidad profesional canino. Peluquero canino peinando un perrito..

¿Qué son los funnels de ventas o embudos de ventas?

Los funnels de venta o famosos embudos de ventas, son partes clave de las estrategias de marketing digital. Pero realmente vivimos rodeados de funnels en nuestro día a día y los usamos sin ser conscientes de ello. Para negociar con nuestro equipo de trabajo, con nuestros amigos, familia…etc. Si nuestro objetivo es vender, entonces los llamamos embudos de ventas.

¿Por qué se llaman funnels de ventas o embudos de ventas?

Porque partimos de desconocidos (público de clientes potenciales de gran tamaño) que vamos perdiendo por el camino, hasta que sólo algunos llegan a convertirse en clientes (público más reducido que el potencial). Si tuviéramos que dibujar este proceso en función de la cantidad de clientes potenciales que tenemos en cada paso del funnel hasta llegar a los que se convierten en clientes, tendríamos la forma de un embudo.

¡Ojalá consiguiéramos la forma de un cuadrado! Significaría que cada cliente potencial que entra se convierte en un cliente real. Entonces hablaríamos de cuadrado de ventas😉 (Jaja…me lo acabo de inventar ¿eh?)

En esta imagen puedes ver las tres fases de un embudo de ventas.

Embudo de ventas o funnel de ventas
Embudo de ventas o funnel de ventas

Tenemos a las familias perrunas que no son conscientes de que su perro necesita educación y cuidados profesionales. Están buscando información en google o youtube sobre «cómo hacer que mi perro no tire de la correa», «cómo hacer que mi perro no ladre a otros perros o a la gente». etc… En ese punto, apenas reconocen su problema. Aquí tendríamos como potenciales clientes a todas las familias que conviven con sus queridos perros en tu zona o en la zona geográfica que tu elijas 😉

  • TOFU (Top of the Funnel): Es la parte alta del funnel donde establecemos la conexión entre las familias perrunas y nuestro negocio canino. En sus búsquedas las familias leen un post interesante o ven un vídeo tuyo pero no tienen tiempo de practicar con sus mascotas y piensan que pueden esperar porque aún la situación es sostenible.
  • MOFU (Middle of the Funnel): Es la mitad del funnel Un día nuestras familias se llevan un buen susto con su perro, no ha mordido pero casi, el comportamiento de su perro les hace sentir miedo cuando alguien va a sus casas o se lo llevan de viaje. Entonces recuerdan que te leyeron, intentan buscarte, pueden conseguirlo o no, otro encontrarán y llamarán. Aquí es importante trabajar la relación de confianza entre tu negocio canino y las familias con peludos. Aquí las familias empiezan a ser conscientes de todo el valor que las puedes ofrecer tanto a ellas como a sus perretes.
  • BOFU (Base of the Funnel): Es la parte baja del funnel. Aquí ya te conocen, conocen tu solución, tu oferta irresistible y las familias están deseando invertir en ti y poder disfrutar de una convivencia plena con sus perretes. Las familias interesadas estarán deseando contratarte.

Para crear un buen embudo de ventas y que convierta, hay que conocer y aplicar ciertas técnicas y bases del marketing digital. Es necesario definir bien el cliente ideal (avatar), crear una buena segmentación, diseñar los anuncios con fotos y vídeos apropiados, textos persuasivos e implementar y optimizar haciendo seguimiento de cada campaña.

El embudo de ventas puede funcionar de manera orgánica pero por lo general lentamente, Si queremos acelerar todo este proceso, pasar de una fase a otra lo más rápidamente posible, mi recomendación es comprar tráfico y hacer campañas de publicidad. Además, podré decirte exactamente cuántos clientes potenciales pasan de una fase a otra del funnel y cuánto nos cuesta cada uno de estos movimientos. La idea es que el coste de moverlos hacia la conversión sea muy inferior al beneficio obtenido por cada venta y visibilidad alcanzada. ¿Puedes hacer esto mismo con los panfletos o anuncios de periódicos, televisión o radio😉? Te leo abajo 👇

Tipos de funnels de ventas

Dependiendo del negocio y la estrategia podemos diferenciar entre dos tipos de funnels de ventas. El funnel de ventas evergreen y el funnel de ventas puntual o de lanzamientos.

Funnels de ventas evergreen

Significa que es un embudo de ventas o funnel de ventas que está siempre disponible. Cualquier familia perruna puede acceder a él en cualquier momento. Siempre está abierto.

Pueden tenerse de forma orgánica pero su rentabilidad es pequeña sobretodo en el corto plazo. Si queremos sacarle todo el beneficio a este funnel, lo ideal es comprar tráfico para la creación de campañas de publicidad de manera recurrente y que así, nunca te falten peludos. La duración depende de la inversión que quieras realizar en publicidad.

Funnel Mínimo Viable

Este funnel es el que he implementado para los negocios locales. Negocios de fisioterapia, estética, ópticas, decoración, etc… haciendo clic en el enlace funnel mínimo viable de la clínica de fisioterapia puedes verlo. En este otro enlace tienes un resumen de la estrategia de publicidad en las redes sociales que seguimos para este funnel.

Consiste en comprar tráfico para llevar a nuestras familias perrunas desde un anuncio en las redes sociales a nuestra página de aterrizaje o landing page. En ella podrán conocer la oferta y solución que les ofreces y dejar sus datos si les interesa. Una vez obtenidos los datos de los potenciales clientes, se les redirige a la página de gracias en el que solemos añadir más valor si toman acción rápidamente.

Este funnel puede mantenerse eternamente en función de las audiencias y ofertas, aunque por mi experiencia, los negocios locales suelen tener periodos de ofertas definidos y suelen contratar campañas por temporadas, ofreciendo diferentes ofertas y productos a lo largo del año.

Funnel para webinars

Este tipo de funnels se basan en la compra de tráfico para que entren en un webinar automatizado o también llamado webinar grabado ¿Te suenan? Son los funnels favoritos de las formaciones online o productos digitales. Hace poco escribí un post sobre ello. Puedes encontrarlo aquí.

Funnels para ecommerce o tiendas online

Existen diferentes estrategias y funnels para abordar los ecommerce y tiendas de productos veterinarios o caninos en función del recorrido y ventas que ya tienen. La estrategia es diferente si parten de cero que si ya generan ventas. Pero creo que esto mejor te lo contaré en otro post. 🤔

Funnels de ventas puntual

Estos son los famosos funnels de lanzamientos o estrategia PLF de Jeff Walker. Este tipo de lanzamiento tienen su nombre porque Jeff Walker fue el pionero, Todos los demás le vamos copiando….jaja. Este tipo de lanzamientos te posiciona muy rápidamente en tu nicho. Que conste que yo no lo he hecho aún eh?…otra vez mi miedo a exponerme en las redes sociales 😖

Con PLF se logra algo que antes era impensable para los pequeños negocios que no pueden invertir millones de euros en campañas de publicidad. Un emprendedor pequeño puede salir con mucha fuerza y lograr grandes resultados. Esto es lo que realmente me motiva de este trabajo.

Es un sistema de captación y venta que dura unas dos o tres semanas. Este tipo de lanzamiento da para muchos posts pero te diré que sus etapas son generalmente las siguientes: pre prelanzamiento, prelanzamiento, lanzamiento y post lanzamiento. los ingredientes fundamentales son conocer muy bien a tu audiencia, tener una historia tuya que contar, una estrategia de contenidos muy bien planificada con cuatro vídeos y hacer muy buen uso de email marketing.

¿Tienes algún funnel de ventas ya funcionando para hacer publicidad como profesional canino? Cuéntame cómo te ha ido con ello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES
¿Tienes dudas?