En uno de los grupos de adiestradores caninos, abrí el debate en relación a este tipo de adiestramiento. Como en todo, había detractores y admiradores de esta metodología, pero sobre todo muchas dudas acerca de sus bases y de cómo poner en práctica el adiestramiento en positivo para perros.
¿𝘙𝘦𝘤𝘶𝘦𝘳𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘰 𝘧𝘦𝘭𝘪𝘻 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦 𝘴𝘦𝘯𝘵í𝘢𝘴 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘷𝘦í𝘢𝘴 𝘢 𝘵𝘶𝘴 𝘱𝘢𝘥𝘳𝘦𝘴 𝘰𝘳𝘨𝘶𝘭𝘭𝘰𝘴𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘵𝘪 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦𝘴𝘢𝘭𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘢𝘤𝘢𝘣𝘢𝘴? Te daban ganas de volver a hacerlo, ¿𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥? Pues eso es un refuerzo positivo.
A los perros les importan los elogios, los juegos y la comida. La principal herramienta para cambiar la conducta de un perro a lo largo de la vida de éste es el adiestramiento o la educación. En función de las experiencias que experimenta el perro, se produce un cambio de comportamiento que perdura en el tiempo. Esto es algo que siempre hemos pensado los que queremos y estudiamos a los perros, pero es cierto que hasta ahora, no existían evidencias científicas al respecto. Creo que como todo en la vida, el daidetsramiento canino debe ser fácil y basado en las evidencias del comportamiento canino y del sentido común.
En mis redes sociales he hecho un post en relación a la investigación sobre el impacto del entrenamiento preadolescente en el comportamiento canino. Abajo te indico la referencia y el enlace de acceso al estudio.
𝘙𝘌𝘍𝘌𝘙𝘌𝘕𝘊𝘐𝘈:𝘋𝘐𝘕𝘞𝘖𝘖𝘋𝘐𝘌, 𝘐.𝘙.; 𝘡𝘖𝘛𝘛𝘖𝘓𝘈, 𝘝.; 𝘋𝘖𝘋𝘔𝘈𝘕, 𝘕.𝘏. 𝘜𝘕𝘈 𝘐𝘕𝘝𝘌𝘚𝘛𝘐𝘎𝘈𝘊𝘐Ó𝘕 𝘚𝘖𝘉𝘙𝘌 𝘌𝘓 𝘐𝘔𝘗𝘈𝘊𝘛𝘖 𝘋𝘌𝘓 𝘈𝘋𝘐𝘌𝘚𝘛𝘙𝘈𝘔𝘐𝘌𝘕𝘛𝘖 𝘗𝘙𝘌𝘈𝘋𝘖𝘓𝘌𝘚𝘊𝘌𝘕𝘛𝘌 𝘌𝘕 𝘌𝘓 𝘊𝘖𝘔𝘗𝘖𝘙𝘛𝘈𝘔𝘐𝘌𝘕𝘛𝘖 𝘊𝘈𝘕𝘐𝘕𝘖. 𝘈𝘕𝘐𝘔𝘈𝘓𝘚 𝟸𝟶𝟸𝟷, 𝟷𝟷, 𝟷𝟸𝟿𝟾. 𝘏𝘛𝘛𝘗𝘚://𝘋𝘖𝘐.𝘖𝘙𝘎/𝟷𝟶.𝟹𝟹𝟿𝟶/𝘈𝘕𝘐𝟷𝟷𝟶𝟻𝟷𝟸𝟿𝟾
https://www.mdpi.com/2076-2615/11/5/1298#
🎁 Recompensar a un perro por su buen comportamiento parece bastante sencillo y gratificante, y lo es. Mucho más que forzarlo hasta que haga las acciones requeridas como hacen algunos adiestradores que continúan con las técnicas tradicionales.
Pero para practicar esta técnica de forma eficaz, se deben seguir algunas pautas básicas. Aunque nuestro peludo gane aquello que le gusta, no puede tener la libertad de hacer lo que quiera, sino que es necesario establecer unos límites de lo que debe hacer y lo que no.
Empezaremos conociendo en qué consiste la técnica de refuerzo, qué es el refuerzo positivo, qué es el adiestramiento con refuerzo positivo o en positivo y cómo se aplica.
¿Qué es el refuerzo y el refuerzo positivo?
Por Refuerzo se entiende la acción de añadir elementos. Por tanto el refuerzo positivo es añadir una recompensa si se obtiene la respuesta deseada por el perro.
El refuerzo positivo en el adiestramiento canino en positivo es una de las herramientas más poderosas para moldear o cambiar el comportamiento de un perro porque la recompensa hace más probable que se repita el comportamiento premiado.
¿Qué es el refuerzo negativo?
También existe el refuerzo negativo, que consiste en retirar un estímulo molesto o desagradable cuando el perro lleva a cabo una conducta adecuada. Esta técnica no es recomendable ya que se pueden producir comportamientos no deseados o perjudiciales en el perro.
¿Qué es el adiestramiento en positivo o entrenamiento con refuerzo positivo?
En el adiestramiento canino existen técnicas basadas en las teorías del aprendizaje y técnicas basadas en la etología canina. Las teorías del aprendizaje establecen un vínculo entre el estímulo que ha condicionado el adiestrador y el estímulo producido por el perro, de tal manera que se emplea el primero para conseguir el segundo.
La educación canina en positivo se ha instaurado en España hace años y ya lleva mucho tiempo consolidada en el resto del mundo. El Reino Unido, dónde yo resido, es uno de los países pioneros y con mayor concienciación y respeto por los animales que conozco.
El adiestramiento en positivo se basa en el respeto hacia el perro, anteponiendo su bienestar a los objetivos del entrenamiento. Se utilizan técnicas basada en teorías del aprendizaje usando una recompensa (golosinas, elogios, juguetes, cualquier cosa que el perro encuentre gratificante) para fomentar los comportamientos deseados.
Como hemos comentado ya, para practicar este tipo de adiestramiento de forma eficaz, se deben seguir algunas pautas básicas y establecer límites de lo que debe y no debe hacer.
¿Cómo aplicar el adiestramiento en positivo?
El tiempo lo es todo
La sincronización correcta es esencial cuando se utiliza el refuerzo positivo. La recompensa debe producirse inmediatamente (en cuestión de segundos) o tu perro podría no asociarla con la acción adecuada. Por ejemplo, si haces que tu perro se siente, pero le recompensas después de que se haya levantado, pensará que se le está recompensando por estar de pie.
Ser breve
Los perros no entienden las frases. Si le dices «Nala, quiero que te portes bien y te sientes «, probablemente se quedará con la mirada perdida. De hecho, los perros aprenden primero de nuestro lenguaje corporal, así que trabaja en atraer a tu perro para que se siente o se acueste antes de pedírselo con una palabra. Una vez que haya aprendido el comportamiento de forma sistemática, empieza a añadir la palabra «siéntate» o «abajo», pero intente no repetirla y dila con voz tranquila. Mantén las órdenes cortas y sin complicaciones. La palabra “No” utilizada para corregir se considera castigo positivo, con lo cual no formaría parte del adiestramiento en positivo.
Órdenes más utilizadas
Watch o «mira» (ojos en mí o mírame)
Sit o «sienta» (siéntate)
Stay o «quieto» (quedarse quieto).
Down o «tumba» (túmbate o plas)
Off o «fuera» (quítate de encima de mí, de otra persona o de los muebles)
Up o «levanta»(levántate)
Come o «ven» (ven)
Heel o «junto» (camina cerca de mí o cerca)
Leave it o «suelta» (no toques ni recojas nada del suelo o déjalo)
La coherencia es la clave
Todos los miembros de la familia deben utilizar las mismas órdenes, de lo contrario, el perro puede confundirse. Puede ser útil publicar una lista de órdenes donde toda la familia pueda familiarizarse con ellas.
La coherencia también significa premiar siempre el comportamiento deseado y no premiar nunca el comportamiento no deseado.
Cuando utilizar el refuerzo positivo en la educación en positivo
Los resultados con este adiestramiento se obtienen de una manera muy rápida y confiable, haciendo que el perro relacione por sí mismo los ejercicios y lo que el adiestrador espera de él, lo que fortalece el vínculo entre ellos.
Lo bueno del refuerzo positivo
El refuerzo positivo es estupendo para enseñar a tu perro las órdenes y también es una buena forma de reforzar el buen comportamiento. Puedes hacer que tu perro se siente antes de:
- Dejarle salir a la calle (lo que ayuda a evitar que se lance a la puerta)
- Acariciarle (para evitar que salte sobre las personas)
- Darle de comer (lo que ayuda a enseñar buenos modales a la hora de comer)
Hazle una acaricia, dile «buen perro» por quedarse quieto a tus pies o introduce una golosina en un juguete tipo Kong® .
Lo malo del refuerzo positivo
Debemos tener cuidado de no utilizar inadvertidamente el refuerzo positivo para premiar comportamientos no deseados. Por ejemplo, si dejas salir a tu perro cada vez que ladra al oír un ruido en el vecindario, estás premiando (el acceso al jardín) un comportamiento que no quieres.
Cómo moldear el comportamiento del perro
Tu perro puede tardar en aprender ciertos comportamientos. Existe una técnica denominada «moldeado», que consiste en reforzar algo cercano a la respuesta deseada y exigir gradualmente más a su perro antes de que reciba un premio.
Por ejemplo, si estás enseñando a tu perro a «estrechar la mano», puedes recompensarlo inicialmente por levantar una pata del suelo, luego por levantarla más alto, después por tocarle la mano, luego por dejar que le coja la pata y, finalmente, por «estrecharte la mano».
Tipos de recompensa
El refuerzo positivo puede incluir golosinas, elogios, caricias o un juguete o juego favorito. Dado que la mayoría de los perros están muy motivados por la comida, las golosinas funcionan especialmente bien para el adiestramiento.
Utiliza las golosinas que sabes le gustan a tu perro y ten variedad para que no se aburra. Debe ser un trozo de comida muy pequeño (del tamaño de un guisante o incluso más pequeño en el caso de los perros pequeños) y blando, para que lo engulla inmediatamente y busque más. No le des al perro nada que tenga que masticar o romper en pedazos y caiga al suelo.
Cada vez que utilizas una recompensa de comida, también deberías elogiarlo. Decir algo como «sí» o «buen perro» con un tono de voz entusiasta y a continuación, le das su golosina.
Si a tu perro no le interesan las golosinas puedes utilizar un juguete, una caricia o un breve juego como recompensas muy eficaces.
Cuando dar golosinas
Cuando tu perro esté aprendiendo un nuevo comportamiento, recompénsalo cada vez que lo demuestre. Esto se llama refuerzo continuo.
Una vez que tu perro haya aprendido el comportamiento de forma fiable, deberás cambiar al refuerzo intermitente, en el que seguirás elogiando, pero reducirás gradualmente el número de veces que recibe una golosina por realizar el comportamiento deseado.
Al principio, recompensa con una golosina cuatro de cada cinco veces que realice el comportamiento. Con el tiempo, recompense tres de cada cinco veces, y así sucesivamente, hasta que sólo recompenses ocasionalmente. Pero no disminuyas las recompensas demasiado rápido para que no se frustre o confunda. Sigue elogiando cada vez que haga lo esperado y una vez haya aprendido el comportamiento puedes ir reduciendo la intensidad de los mismos.
Utiliza un programa de refuerzo variable para que no se dé cuenta de que sólo tiene que responder cada dos veces. El perro pronto aprenderá que, si sigue respondiendo, acabará obteniendo lo que quiere: sus elogios y un premio ocasional. Al comprender el refuerzo positivo, verás que no estás obligado a llevar siempre un bolsillo lleno de golosinas. Tu perro pronto se esforzará por recibir tus elogios verbales, porque quiere complacerte y sabe que, de vez en cuando, también recibirá una golosina.
¿El castigo es siempre perjudicial?
El uso del castigo es una técnica desagradable para cualquier animal y puede llegar a destruir el vínculo entre el adiestrador canino y el perro ya que aumenta los niveles de estrés y ansiedad del perro.
Todos nos hemos equivocado alguna vez con nuestros perros y tampoco debemos culparnos por ello. El problema es que creemos que aparentemente funciona y al incorporarlo como rutina, no somos conscientes de las consecuencias que puede acarrear como el miedo, ansiedad, estrés, bloqueo, indefensión aprendida, etc. A esto se le llama castigo positivo, donde el adiestrador aplica un castigo, en forma de golpe o tirón de correa, con la intención de evitar que el perro repita una conducta que ha realizado. Esta técnica no forma parte del adiestramiento en positivo y como hemos comentado, puede ser contraproducente para ambas partes.
No obstante, el castigo puede implicar sólo la retirada de un estímulo agradable para el perro como consecuencia de una conducta inadecuada o no deseada. A esto se le conoce con el nombre de castigo negativo. El refuerzo positivo combinado con el castigo negativo, presenta resultados beneficiosos para nuestros peludos. Por ejemplo, si el perro hace una acción no deseada no se le recompensa con la golosina, con el juguete o con nuestras caricias porque no queremos que lo repita.
Conclusión acerca del adiestramiento en positivo
Todo lo que se hace desde el amor hacia los perros, no puede salir mal. El adiestramiento canino no consta de una técnica exclusiva, sino que requiere de un híbrido de distintos ejercicios para poder obtener los resultados deseados. Se requiere de mucho amor por el perro, paciencia, tiempo, coherencia y constancia.
Las técnicas de refuerzo positivo aumentan la conducta del perro de una manera beneficiosa para ellos y sus familias. Por lo que, combinada con otras técnicas como el castigo negativo, se pueden obtener resultados muy buenos y duraderos.
Y como siempre por si te interesa, aquí te dejo un par de libros caninos muy interesantes que espero disfrutes:
- La guía imprescindible para educar a tu perro desde el respeto con Enric en positivo, el canal de adiestramiento canino más visto de España. Es una guía para adiestrar a tu perro, o corregir problemas de comportamiento sin tener que acudir a métodos basados en el miedo y en el dolor, En Adiestra en positivo, Enric Rodríguez ofrece nociones básicas sobre psicología canina, consejos para evitar malas conductas, y trucos y habilidades para enseñarles desde el cariño.
- El lenguaje de los perros: Las señales de calma basado en las propias experiencias de su autora Turid Rugaas , la autora descubre las claves del lenguaje de los perros que nos permitirán una comunicación más directa y eficaz con nuestros animales de compañía
Aquí puedes echar un vistazo a otros libros de adiestramiento canino.